Fuenlabrada impulsa un Plan de acción global sobre sostenibilidad

Plan sostenibilidad

Se trata de mejorar la gestión medioambiental de empresas locales y fomentar su eficiencia

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha elaborado un Plan de acción global de sostenibilidad para el tejido empresarial del municipio que tiene como objetivo establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo sostenible para las industrias ubicadas en Fuenlabrada.

La finalidad del Plan es, en palabras del alcalde Manuel Robles mejorar la gestión medioambiental de la ciudad a la vez que mejorar la competitividad de las empresas mediante el ahorro, la eficiencia energética y la búsqueda de nuevas vías de desarrollo relacionados con la sostenibilidad.

La concejala del área y primera teniente de alcalde Teresa Fernández señala que este proyecto, único en la Comunidad de Madrid, aúna tres premisas: hacer que las industrias ahorren dinero mejorando su consumo energético y sus recursos, proporcionarles la posibilidad de explorar nuevos modelos de producción adaptados a este campo y contribuir a hacer de ellas industrias más respetuosas con el medio ambiente.

El plan que ha sido presentado hoy por el alcalde y la edil a los empresarios es fruto de un estudio al que han sido sometidas voluntariamente 40 empresas fuenlabreñas.

Muestra las necesidades e intereses detectados en el sector y explica las posibles actuaciones a acometer para mejorar la eficiencia, respetando el medio ambiente.

Se han analizado aspectos de su situación actual, como la competitividad, investigación y desarrollo, medio ambiente y consumos energéticos entre otros.

Las 40 empresas participantes han recibido hoy, además, sus respectivos planes individualizados que contemplan medidas de fácil implantación como las de eficiencia energética con las que podrían ahorrar hasta un 10 por ciento en el consumo eléctrico haciendo un reducido esfuerzo inversor.

Por otra parte, el alcalde ha presentado durante la jornada, el Foro Fuenlabrada Sostenible, una plataforma de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas locales que pretende dotar a la PYMES de herramientas de innovación y de participación en las políticas municipales relacionadas con el área.